Universo Poético

Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Febrero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    

Calendario Calendario

¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 60 el Lun Dic 04, 2017 11:16 pm.

De límites y fronteras

De límites y fronteras

Mensaje por aguamarina el Mar Oct 24, 2017 9:57 pm

De límites y fronteras.

frontera

• límite, confín, linde, divisoria, borde, contorno, separación

[size]
'frontera' aparece también en las siguientes entradas:
aduana - confín - divisoria - límite - margen - proximidad - raya - separación[/size]

límite

• término, confín, frontera, linde, divisoria, coto, margen, contorno, orilla, periferia
  • meta, final, fin, conclusión, culminación, remate, tope, techo

• Antónimos: principio, origen

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

limitar

• acotar, localizar, amojonar, jalonar, amurallar, cercar
  • lindar, confinar
  • restringir, circunscribir, condicionar, recortar, prohibir, impedir

RAE escribió:1. m. Línea real o imaginaria que separa dos terrenosdos paísesdosterritorios.
2. m. FintérminoU. en aposición en casos como dimensiones límite,situación límite.
3. m. Extremo a que llega un determinado tiempoEl límite de este plazoes inamovible.
4. m. Extremo que pueden alcanzar lo físico y lo anímicoLlegó al límitede sus fuerzas.
5. m. Mat. En una secuencia infinita de magnitudesmagnitud fija a la quese aproximan cada vez más los términos de la secuenciaAsíla secuenciade los números 2n/(n+1), siendo n la serie de los números naturalestienecomo límite el número 2.

RAE escribió:frontero, ra
De [size=17]fronte y -ero.[/size]
1. adj. Puesto y colocado enfrente.
2. m. frentero.
3. m. Caudillo o jefe militar que mandaba la frontera.
4. f. Confín de un Estado.
5. f. límite. U. m. en pl. Su codicia no tiene fronteras.
6. f. frontis (‖ fachada).
7. f. Cada una de las fajas o fuerzas que se ponen en el serón por la partede abajo para su mayor firmeza.
8. f. Arq. Tablero fortificado con barrotes que sirve para sostener lostapiales que forman el molde de la tapia cuando se llega con ella a lasesquinas o vanos.

Todo este introito para llegar a un pensamiento que estoy tratando de organizar: "los límites como una cuestión de actitud".
En la primera cita, tomo que frontera es sinónimo de separación, por ejemplo el Río Uruguay delimita la frontera, divide, a Uruguay y Argentina, como la cordillera de Los Andes con Chile.

En la segunda cita, marqué con rojo al sinónimo lindar... límitar, sinónimo de lindar...

Y cuál es mi pensamiento. Que nosotros muchas veces utilizamos en forma errónea muchas palabras, o cada quien le da el significado que su razón o emoción les susurra al oído.
Cuando miro el Río Uruguay, majestuoso, claro, sereno, anchísimo, fuente clara de vida para ambos países, me gusta pensar que la palabra límite es sinónimo de lindar, junto a... y siento que el río no nos separa, si no todo lo contrario, nos une... ambos países bebemos de las mismas aguas, así como la cordillera es la columna vertebral de América del Sur... sin ella no existiríamos, ni Chile ni Argentina... entonces esa palabra límite, deja de ser señal de división, de poner afuera al otro, si no que significa descansar sobre ese objeto, río, cordillera, mar o línea imaginaria... descansar y abrazar, unir.

Y, con esta idea, cuando una madre pone límites a su niño, no levanta una frontera entre ella y su hijo, todo lo contrario. Lo está abrazando mientras lo prepara para la vida, sabiendo que los límites nos recuerdan eso de "el derecho de una persona termina donde comienza el derecho de la otra", y así siguiendo...

Los límites, vuelvo al pensamiento, como una cuestión de actitud es la intención de "marcar la cancha" como cuando se juega al fútbol, ya sea amistoso, profesional o en el potrero de la esquina. Los que nos criamos en barrios con mucho terreno baldío, sabemos lo que es marcar la cancha, sabemos que de acá para allá no podés patear un penal, que si cruzás esa raya te cobran la jugada, y eso servía para que pudiéramos jugar los chicos de la cuadra cada siesta, sabiendo que ésas eran las reglas, hasta que las madres salían a la puerta y llamaban: ¡A tomar la leche! Y a las cinco en punto, al mejor estilo inglés, todos los chicos desaparecíamos de la calle corriendo hacia la humeante taza de café con leche. Era ley.
Por éso, los que nos criamos un poco en la calle, un poco en la escuela, un poco entre amigos, un poco solos, pero siempre con amigos alrededor sabemos lo que es armar una barra de diez, quince, o veinte amiguitos y hubo desde siempre "una cuestión de límites". En criollo y ya de más adulta, conocí la otra frase que mantuve y mantengo hasta hoy "donde se come no se caga" , por ejemplo, yo que tuve que trabajar siempre con hombres necesité de ese límite... si sos mi amigo o compañero de trabajo y quiero que todo funcione como un relojito suizo no me enrollaré contigo. Porque hay cosas que no se mezclan... si soy tu amiga no me toques el traste. Y si decido que te doy permiso para que me lo toques dejamos de llamarnos amigos y cambiamos de trabajo... porque donde se trabaja no se caga. Como en tu casa... el baño o sanitario está separado de la cocina...

Por eso, desde hace años, me gustó revolcarme un poco con las palabras límite y frontera... para recordar por qué elijo el límite, y que el límite para mí es unir y no separar, es  abrazar y no alejar...

Los límites son eso para mí, una cuestión de actitud.

Cada quien es dueño de sentir y pensar según su propio criterio. Pero de cuando en vez disfruto volver a escribir sobre ésto, y hacía tiempo que no me daba el gusto.

1f
aguamarina
MIEMBRO FUNDADOR
MIEMBRO FUNDADOR

Re: De límites y fronteras

Mensaje por María Susana el Mar Oct 24, 2017 11:31 pm

Y, con esta idea, cuando una madre pone límites a su niño, no levanta una frontera entre ella y su hijo, todo lo contrario. Lo está abrazando mientras lo prepara para la vida, sabiendo que los límites nos recuerdan eso de "el derecho de una persona termina donde comienza el derecho de la otra", y así siguiendo...

En un todo de acuerdo, pero esto que remarco para mi es fundamental, exacto y certero, poner límites  no es algo inapropiado ni malsano si lo tomamos como realmente es su significado.
Poner límites a un hijo es amarlo y mucho, pues como decís lo prepararnos para enfrentar  cosas en su vida y RESPETAR , el derecho del otro que comienza, donde termina el de él.

Siempre el límite nos marca la mejor forma de actuar en la  vida, el saber reconocer el derecho de los demás y el RECONOCER  que 
debemos saber también todos cuál es nuestro límite. Besos amiga
María Susana
Admin