Universo Poético








Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Febrero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    

Calendario Calendario

¿Quién está en línea?
En total hay 5 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 4 Invitados

María Susana

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 60 el Lun Dic 04, 2017 11:16 pm.

el profesor de música.

Ir abajo

el profesor de música.

Mensaje por Invitado el Vie Ago 25, 2017 8:45 pm

El centro del pueblo era una calle larga cortada en medio por una plaza con grandes árboles y bien cuidados jardines, la rodeaban el caserón donde funcionaba la alcaldía, la iglesia, los locales de comercio de alimentos, farmacia, la escuela, dos bares que no tenían problemas para conseguir clientes y un terminal de buses con salida en la mañana y llegada en la tarde. Todos los habitantes se conocían en sus cualidades y defectos. El alcalde designado de la capital era el más comentado, mostraba preocupación más que  realidad para solucionar los problemas del pueblo. Después de leer la correspondencia llamó de inmediato al secretario.
     -En un mes más vendrá el Gobernador a colocar la primera piedra del puente que se construirá según lo proyectado desde hace tanto tiempo para unir al pueblo con la carretera principal. Debemos de organizar un evento, en un acto público con números artísticos.
     , hay quienes cantan y tocan en fiestas, formar un grupo de lugareños que toquen nuestra música.
 
Además, sería muy bien visto por la autoridad si hubiera un coro de niños de la escuela, daríamos una
Magnifica impresión.
-Pero,  quien lo dirige.
-¿Es que la escuela no tiene profesor de música?’
-No lo tiene, jubiló hace años pero, vive en el pueblo
-cítelo para mañana para ver que puede hacer.
-Si lo encontramos sobrio.
-El profesor recibió la citación en el bar, los demás hombres que
Estaban junto a él advirtieron la seriedad en el rostro
Marcado por el alcohol.
-El alcalde quiere que esté en su oficina mañana.
-no será para pedirle consejo, profesor.
-no lo sé.
En un andar vacilante llegó a su casa, vivía solo,
Por toda compañía con un pequeño perro que siempre
Salía a recibirlo.
El alcalde para que me necesitará, era la pregunta que no tenía respuesta en su pensamiento alterado por el
Licor que había bebido durante toda su vida. Un miedo a   presentarse comenzó a agobiarlo,
La imagen del circunspecto personaje le hacía temer
Y provocar sequedad en su garganta. Más poderosa fue
La curiosidad   de saber el motivo fue lo   que lo puso en movimiento para elegir su mejor ropa para estar mejor presentado. Siempre la gente que se cree importante hace esperar a los demás, pensaba, mientras hacía antesala en la alcaldía. Sonreía porque cuando salió de casa, los conocidos que lo vieron le hicieron comentarios que adónde  iba tan elegante y tan temprano.
-pase, el alcalde lo espera.
El recibimiento le dio confianza y despejó sus temores.-
-le hice llamar porque necesito de sus servicios como profesor de música.
Recordó en ese instante que toda una vida había enseñado en distintos colegios y siempre era despedido por el mismo motivo.
-Sucede que en un mes más nos visitará el gobernador de la provincia, haremos un acto público y usted en este plazo nos podría ayudar organizando
 un coro con los niños de la escuela. Construiremos un escenario y habrá diversos números, lo que será un acontecimiento para todo el pueblo. Será algo simple, no más de tres canciones 
-Tendría que trabajar en la escuela
-No se preocupe, ya hablé con el director y el le darà todas las facilidades.
Volver a la escuela, trabajar con niños, tratar de enseñarles un sentido musical, quebraba toda una rutina desde que jubiló, además era un desafío si lo hacía bien lo mirarían como a una persona más importante, en sí mismo sentiría un agrado al mirarse en un espejo. Revisó partituras llenas de recuerdos de fracasos y pequeños éxitos, entre ellas estaban algunas que había compuesto hace varios años, una de esas era una canción romántica con una versificación fácil  y una melodía que se ajustaba a la letra. Decidió incluirla con otras dos canciones tradicionales.
Fue presentado por el director en todos los cursos de la escuela, los niños lo conocían y hacían bromas por su cara, por su voluminosa barriga, por su afición al licor. Tuvo que enfrentar a los alumnos, más fuerte fue el deseo de hacer algo importante.
En el bar había un  espacio vacío, el que siempre ocupaba. Necesitaba programar su trabajo como antes lo hacía. Desempolvó su viejo violín y después de afinarlo comenzó a tocar antiguas melodías que representaban instantes importantes en su vida.
Para los niños era un juego, se extrañaban cuando seleccionaba las voces, los afortunados se sentían privilegiados para formar el coro, hacerlo sonar a tres voces, ensayar una y otra vez hasta que se sintiera una sola voz. La fecha del acto se acercaba, los progresos era lentos, no todos los integrantes asistían regularmente, debía repetir sus enseñanzas, aceptar el retiro de algunos. Asistía al bar en las tardes y al beber se reprendía a sí mismo y continuaba con entusiasmo.
El acto comenzó con un discurso del alcalde alabando la presencia del Gobernador y la importancia de la obra para el pueblo.
El gobernador resaltó el esfuerzo del gobierno para destinar los recursos que beneficiarían a toda la región.
 
El primero en actuar fue un conjunto de la zona, después el coro de niños de la escuela, serios, nerviosos fueron tomando colocación  en el escenario. De  espalda al público el profesor dio la nota inicial, las dos canciones conocidas fueron las primeras, la última fue su propia composición. En el desarrollo hubo imperfecciones al término no se atrevía a volver al auditorio. Temía rechiflas o que el lanzaran objetos al escenario. Un momento de silencio   que fue eterno antes que los aplausos llenaran el espacio.
El Gobernador se puso de pie para saludar al director del coro.
-Muy bien, lo felicito, la última canción fue muy hermosa no la conocía
-Es de un autor anónimo señor, gracias
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: el profesor de música.

Mensaje por María Susana el Vie Ago 25, 2017 10:47 pm

Muy bien Lucov, me gustó tu  relato, interesante!! Especialmente por lo de la última interpretación(autor anónimo).Saludos
avatar
María Susana
Admin

Fecha de inscripción : 10/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.