Universo Poético








Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Febrero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    

Calendario Calendario

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 60 el Lun Dic 04, 2017 11:16 pm.

EL RECREO (Prosa)

Ir abajo

EL RECREO (Prosa)

Mensaje por Antonia Ayuso Mora el Vie Ene 13, 2017 1:40 am

EL RECREO. 
Todos los niños y niñas de una edad de tres a seis años, iban contentos al colegio ya que la maestra mostraba todas sus cualidades, a modo de la cola del pavo real, un abanico multicolor que hacía que los alumnos quedaran complacidos de su tiempo de infancia, aprendiendo lo estipulado por el Nivel de preescolar.
En el pueblo de Villareal había dos colegios, uno del Estado y otro Privado de carácter Religioso. 
Lo llevaban, monjitas y seglares. 
Sus dependencias eran muy acordes para impartir la educación , a todas las disciplinas y modalidades, de las edades de tres a dieciseis años: PREESCOLAR, PRIMARIA,SECUNDARIA Y ESO.
Y el patio era amplio para realizar gimnasia, practicar el fútbol y otros deportes. 
Cuando sonaba el timbre, los pequeños, salían trotando, como potritos de una granja de ganado y ovejas juguetonas y felices, al Recreo que en el recinto de preescolar, estaba protegido por neumáticos de diferentes tonos de color, para crear una armonía alegre, y estimulante al juego y al esparcimiento. 
Las vocecitas de los chiquillos eran semejantes a una bandada de golondrinas ágiles y volanderas. Había también toboganes, columpios, pelotas, aros y un sin fin de juegos para actividad jovial. 
Los educadores formaban una piña y los resultados obtenidos, a través del tiempo habían sido satisfactorios. 
¿ Cuántos padres de aquellos pequeños tenían recuerdos de aquel Recreo. ?  
A lo largo de los cincuenta años que se esparcían los estudios en este colegio Religioso de Villareal, llamado San Paul, no se recordaba que se hubiera producido algún accidente importante y de embergadura.
Las generaciones de 15 a 20 años eran varias y la herencia simbólica que era acogida con cariño, era una dulce muñeca de grandes ojos, con un vestido blanco y alegres moños, con unos lazos que era la delicia de todos los niños, ahora ya abuelos que acompañaban a sus nietos al mismo colegio, aunque remozadas sus dependencias, con la técnica y ayuda de los ordenadores. 
Yo también he pasado mi infancia y adolescencia en este mismo colegio San Paul. Y los recuerdos me subyugan, cuando las compañeras me encargaban cartas para sus novios, que yo componía con mucho cariño.
Hace unos meses nos reunimos, en una cena la promoción de los años 57 y 58. Fue una vuelta a aquel Recreo cuando todas nos desinhiviamos de problemas y quejumbres y solo nos importaba el juego y las canciones que acompañan a la fantasía infantil.
Nuestros nietos han nacido en una época en que los niños son unos expertos en manejar: la consola, el móvil, el ordenador. 
Para fin de curso es una alegría, asistir al teatríllo que los niños ensayan con los maestros para agasajar al tiempo que es el más loable de la Infancia: " El Recreo del colegio de San Paul "
avatar
Antonia Ayuso Mora
COLABORADOR
COLABORADOR

Fecha de inscripción : 17/09/2016
Edad : 59

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.